lunes, 13 de mayo de 2013

LA NOTICIA DE QUE ERES SEROPOSITIVO


 En esta vida hay cosas que es mejor que no sucedan., hasta aquí estamos de acuerdo, no tendría sentido tanta campaña de prevención del VIH si fuese exactamente lo mismo tenerlo que no tenerlo. Pero una vez que sucede, una vez que se produce la infección, también es cierto que hay dos formas de llevarlo, puedes llevarlo mal, hundirte y permitir que todo el peso del estigma te robe tu vida, o puedes llevarlo muy bien, como se llevan otras tantas cosas que a veces suceden y plantearte el reto de que apenas afecte a tus proyectos. No sólo es posible sino que se puede aprender a conseguirlo.

La noticia de que eres seropositivo no debería significar más que el hecho de tener que aprender una serie cosas. Tendrás que adquirir algunos conocimientos, estrategias, hábitos y habilidades exactamente igual que si te mudases a vivir a Estados Unidos. En ese caso también tendrías que adquirir conocimientos (idiomas, cómo se organiza la red de metro), estrategias (aprender cómo se hacen amistades en este contexto social concreto), hábitos (levantarte y acostarte dos horas antes de lo que lo hacías en Venezuela) y habilidades (¿cómo se cocina sin aceite de oliva?). Todo cambio en la vida supone esto.

A veces los cambios nos entusiasman y aprendemos una barbaridad de cosas sin esfuerzo (como cuando nos mudamos a Estados Unidos) pero a veces, los cambios nos vienen impuestos y no nos hace ni puta gracia tener que ponernos a aprender nada.

Debo decirlo con claridad: si quieres, puedes ver el VIH desde el “Pobrecito”, desde el estigma, desde el miedo y desde la disfuncionalidad, en mi opinión es necesario plantearnos el reto de aprender a hacer las cosas de tal manera que tener VIH no sea un obstáculo en tu vida y poder seguir viviendo como siempre quisiste hacerlo. O, al menos, intentarlo.

Muchas personas preguntan:

“¿Me voy a morir?”, “¿me voy a deteriorar?”, “¿soy una bomba infecciosa?”, “¿debo avisar a mis amantes antes de tener sexo con ellos?”.Yo me sorprendo de que, aún, éstas sean las preocupaciones que primero asaltan a un hombre seropositivo recién diagnosticado. La respuesta para todas es “NO”: No te morirás por culpa del VIH, no te vas a deteriorar, no eres ninguna bomba y no eres el responsable de la salud sexual de los demás, sino solamente de la tuya propia.

En estos momentos, los tratamientos con antirretrovirales son capaces de mantener tu VIH indetectable de manera que la afectación a tu cuerpo será mínima. Personalmente opino que es mejor iniciar el tratamiento tan pronto uno se ha diagnosticado al margen de cómo se tengan las defensas (el recuento de CD4).


Tendrás que aprender qué son los CD4, qué es la carga viral, el “logaritmo” y las diferentes familias de antiretrovirales. Tendrás que aprender qué niveles de defensas son buenos, aceptables, preocupantes o malos. Aprenderás sobre los hábitos de salud más aconsejables: dieta equilibrada, ejercicio moderado y no ingerir demasiados tóxicos (vamos, como todo el mundo). Aprenderás sobre cómo mantener unos buenos niveles de calcificación, de equilibrio lipídico, de función renal y hepática. 

 Adquirirás el hábito de chequearte periódicamente, de cuidarte, de estar vacunado; Aprenderás estrategias para reconocer a los serófobos y a la “gente tóxica” que no convienen como amistades; Adquirirás la habilidad de dialogar con tu cuerpo. Ya todo ello se convertirá en otra rutina más de tu vida cotidiana. Aparte de esto, no mucho más.

Una de las cosas que siempre recomiendo es “sigue haciendo tu vida de siempre”. El momento del diagnóstico es lo suficientemente estresante como para que encima le añadas la tensión de dejar de fumar, o de beber, o de drogarte. Está clarísimo que cuantos menos tóxicos ingieras, mejor para ti pero también está clarísimo que cuanto menos ansiedad añadas a tu situación, más llevadera será y antes la resolverás. Ya habrá tiempo de abandonar estas cosas cuando el adaptarte a convivir con el VIH ya no sea tu prioridad.

Sobre si decirlo o no decirlo...pues, sinceramente, la respuesta depende de la motivación que te impulse a comunicarlo a quienes te rodean. Si te sientes obligado a decir que eres VIH+ “para que tengan cuidado conmigo”, quizá será mejor que lo comentes con un psicólogo y juntos trabajen sobre tu autoestima.

Seamos francos: considerarse a uno mismo “un peligro para los demás” nos está diciendo que algo no funciona bien en nuestro autoconcepto. Si, por el contrario, deseas compartirlo con los demás porque necesitas el apoyo de las personas que te quieren, la cosa cambia mucho.

Emplea siempre el “criterio de la comodidad” y comunícalo sólo a aquellas personas con quienes te sientas cómodo, sólo en las situaciones en las que te sientas cómodo y sólo en los momentos en los cuales te sientas cómodo. Piensa que, naturalmente, a quien se lo comuniques le surgirán todas las mismas preguntas que te estás haciendo tú por lo que resulta más cómodo, para uno mismo, sentirse capaz de responderlas con seguridad antes de hablar con nadie.

No olvides que el VIH no tiene porqué ser más limitante de lo que tú le quieras permitir. Cambian algunas cosas: no puedes donar sangre ni órganos, y puedes tener algunos problemas para entrar en Irak, Jordania o Rusia. Pero también es cierto que si adquieres los conocimientos, estrategias, habilidades y hábitos adecuados, no tiene porqué suponerte una barrera infranqueable para que continúes desarrollando tus proyectos.

Hoy por hoy, ser VIH+ es tener una infección crónica o como le llamo yo “Una nueva condición de vida” y nada más. Debes ser asertivo y no permitas que nadie te convenza de lo contrario. La noticia siempre impacta pero una cosa es el sobresalto que a uno le produce un diagnóstico y, otra muy distinta, es empezar a verse como un enfermo. ESO SÍ QUE NO!!!

Saludos cordiales,
Mike

5 comentarios:

  1. Gracias, apenas me diagnosticaron hace un par de dias y tus palabras son muy alentadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, trato de escribir lo mas claro posible
      Saludos
      Mike

      Eliminar
  2. Bueno de ante mano no te preocupes por el camino que tienes que recorrer, con los cuidados necesarios, estarás muy bien. Hoy en día con nuestra condición de vida nueva aprendemos a valoras muchas cosas. Estamos a la orden

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me diagnosticaron vih+ junio del 2013, llevo 3 meses con los retrovirales y hoy con estudios en mano me han dicho que soy seropositivo o sea " carga viral no detectable

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenos días chicos! Mike, gracias por tus palabras y es así tal cual lo decís, yo me entere en el 2011, fui hacerme control como siempre me los hacía y ahí me dieron la noticia y pensé que era el fin, me sentí muy muy mal, uno se quiere morir.. a mi me medicaron a los años después hoy dicen que es mejor medicarse en el momento se logra ser negativo más rápidamente. En ese momento no se hacía así.. hoy estoy negativisado ósea carga viral indetectable, llevo una vida normal, con cuidados básicos, nunca olvido de tomar mi pastilla . Empecé tomando tres pastillas por las noches , hoy tengo un tratamiento q tomo solo una pastilla y estoy muy bien , en ese momento me hizo bien poder hablar con un amigo enfermero q me hizo entender que hoy por hoy es uña enfermedad crónica como cualquier otra . Solo que la enfermedad se ha estigmatizado mucho ... pero bueno hoy por hoy estoy casado mi pareja no es portador, algo q pensé q no podría pasar , cuando lo conocí a los días se lo conté y pensé .. ahora me manda a la mierda ... y por lo contrario, no fue así , llevamos dos años casados y muy bien, obvio q con cuidados todo se puede.. por eso a las personas que estén pasando por este momento de recién enterarse no desesperen, hoy con los retrovirales se puede llevar una vida totalmente normal... les dejo un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar